Manji.

Muchos de vosotros conocéis de sobra la afición que hay entre los japoneses en llevar la evástica (o cruz gamada nazi).

La mayoría de occidentales (en los que me incluyo) cuando leía un manga, veía anime o simplemente fotos de japoneses/as con la cruz gamada en sus ropas, complementos… etc. pensaba que ellos no sabían los que significaba llevar ese símbolo encima.

La verdad es que los que no sabemos lo que significa eso somos nosotros.
Lo que los nazis llamaron ‘evástica’ o ‘cruz gamada’ los japoneses lo llaman ‘Manji‘.

Los manjis, obviamente, son anteriores a las evásticas, los nazis simplemente escogieron éste símbolo para representarlos, sin saber el daño que podrían hacer y que, posteriormente los occidentales veríamos ese símbolo como representante del racismo y del odio.

Antiguamente el manji se utilizaba como amuleto para traer buena suerte y repeler los malos espíritus. Según se cuenta, hacia el año 2000 a.C ya se utilizaban estos símbolos en las zonas cercanas al río Indo. Durante siglos el manji se fué extendiendo por todo Asia representando así a un símbolo de la vida asociado a la imagen de Buda.

Los manji son Kanjis (ideogramas japoneses traídos del chino, que representan una idea o concepto).

Los trazos verticales del manji representan la unión entre el cielo y la tierra, los horizontales la unión entre el yin (La oscuridad) y el yang (La luz). Los cuatro brazos famosos representarían el contínuo movimiento de todos los elementos. Todo esto unido, que forma el manji, representa un universo en eterna armonía y cambio.


Omote Manji

Ura Manji

Existen dos tipos de manji, Omote Manji y Ura Manji. El Omote Manji representa la paz, armonía y el amor y el Ura Manji la fuerza y la inteligencia.

Ura Manji, más conocido para nosotros que el Omote Manji, fué el escogido por los nazis para representarles.

Como ya he dicho antes, en Japón es muy normal usar manjis en su vida diaria. Aquí os pongo algunos ejemplos de símbolos manji en Japón.

Un manji en un robot promocional de la marca Coca-Cola.

Un manji en una de las ‘trading card’ intercambiables de Pokémon. En 1999 fué restringida en EE.UU.

Pulsera manji de la suerte para que traiga paz, armonía y amor en tu vida.

Más información en wikipedia en inglés y aquíen castellano, en about.com y en kirai.net

Thrillka.

8 comentarios »

  1. REKONE el imberbe Said:

    Bueno, el tema de la cruz gamada tal vez nazca en el Indo como bien has dicho, pero igual que viaja culturalmente hacia el este, viaja hacia el oeste (las famosas runas, equivalentes a los kanjis).
    Los nazis copian de la cultura nórdica (la de Thor,el Valhalla…) la cruz gamada como un signo de honor y gloria en batalla (y simbolo de expansion).
    Por otro lado, la imagen del Buda y este en concreto no tiene pinta de ser muy antiguo (de hecho no lo debe ser, aunque el kanji si lo sea), hace unos 58 años los japoneses se unen al Eje impulsados por su caída industrial del Imperio, entre otras importantes causas: la baja inmigración sufrida que les hizo pensar que eran “el pueblo elegido” religiosamente por su “pureza racial”. La expulsión de lo No-Japonés de las islas, el entrenamiento en colegios para ser un prototipo de patriota-suicida guerrillero digno de los temidos islamistas radicales del hoy en dia.

    No sería la primera vez que veo un video de un grupo de rock japonés en las que salen tocando vestidos de General Nazi (eran un grupo de chicas). Teniendo en cuenta que en el archipielago japonés la religión baja posiciones a grandes pasos (por la falta de tiempo y las nuevas opciones de ocio que nacen con el turismo en los 60-70, y el “sistema de entretenimiento” que han sofisticado) es muy probable que la gente joven del sol naciente identifique más la “cruz gamada” con el honor del japón imperialista, la intervención del japón en la 2ªGM que con uno de los miles de kanjis que tienen, siendo este de índole claramente religiosa.

    La intervención de los japoneses en el eje mezclaba política y religión (de lo contrario no hubiera habido kamikazes en aviones ni en tierra).

    Ser ultra conservador en japon es algo corriente/normal y es muy atrevido decir que en occidente no se sabe lo que representa la cruz gamada, pues depende del contexto socio-cultural, ya que existe este tipo de cruz en muchas y lejanas culturas.

  2. Reit Zephyrox Said:

    O_____O WOW! Que interesante… no tenia ni zorra! como os lo currais! ^^ Un post muy muy interesante jejejejeje

  3. Thrillka Said:

    En occidente no sabemos lo ke significa la cruz gamada EN JAPÓN, ni sabemos ( generalmente ) ke realmente es un kanji ke los nazis cogieron como un símbolo representativo. El echo de ke hayan algunos japoneses ke si utilizen los Manji como símbolo nazi, para llamar la atención ( o lo ke sea) no digo ke no sea así. Tb los hay españoles ke lo hacen ( y ke no tienen ni idea de lo ke representa, o les da igual).
    El echo de ke el buda no sea ‘antiguo’ no significa ke el Kanji tampoco haya de serlo, es como ver una figura de jesucristo y decir ke ‘no me parece muy antiguo’ ya ke simplemente es una representación de lo ke era.
    El artículo no dice ke no hayan japos seguidores de la cruz gamada, simplemente dice ke no porke veas cruces gamadas en los templos es xk defiendan esa ideología nazi, sino ke es un kanji ke significa otras cosas.
    Defensores de los nazis hay en todo el mundo, pero el símbolo no sólo les representa a ellos, ya ke es algo más complejo, un Kanji con miles de años.

  4. REKONE Said:

    en japón sera un kanji, para otras 15 culturas es tambien un signo religioso.

    Y como decía, si vas a japon y ves a un tipo con la cruz, seguramente quiere que respires su gas sarin en el metro, y no creo que quiera abrazarte y invitarte a tomar sopa de menta en un templo (por la crisis religiosa que sufren actualmente).

    Y sobre la Guerra de las Guerras:
    La causa para que los nazis eligieran este símbolo es ambigua, su adopción, el 20 de diciembre de 1920 por Adolf Hitler consagra la esvástica como emblema de el Partido Obrero Nacional-socialista.

    El identificar el Sol y el Poder fueron ideales de la parafernalia militar nazi que podrían ser una de las razones para asociar a la esvástica, pero no la única.

    En la documentación y hallazgos encontrados sobre su uso entre los pueblos de Europa precristiana (arios del norte y los romanos) vemos el mismo significado, pero existen otros datos casi desconocidos sobre la relación mística que une a la esvástica y a Hitler como su principal promotor.

    Los mitos, los símbolos y la ideología nacionalista habían sido ya desarrollados por una corriente ocultista cuya actividad puede documentarse desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sólo faltaba el director de orquesta: Un líder capaz de hipnotizar a las masas.

    Mas informacion sobre la eswastica en las culturas del mundo en: http://www.ciencia.net/VerArticulo/Esvastica—Origen-y-evoluci%C3%B3n-del-s%C3%ADmbolo?idArticulo=5143

  5. Sith Said:

    Como se dice nunca te acostaras sin saber una cosa mas xDDDD interesante articulo.

  6. miguel Said:

    ˆˆ bueno en realidad sabìa que significaba eso ,pero estuve buscando màs informaciòn y llegue a la conclusion de que el omote manji es lo que es .😀

  7. Mario Said:

    Las palabras de los idiomas funcionan por lo que se llaman “denotación” (idea objetiva que conlleva una palabra) y “connotación” (idea subjetiva que representa para una persona o un grupo), estas dos ideas se hacen más importantes cuando dos pueblos aunque hablen el mismo idioma ocupan la misma palabra con dos significados completamente diferentes. Por ejemplo, “flojera” en muchos países de Latinoamérica da la idea de no querer hacer nada, mientras que en Argentina “andar con flojera” quiere decir que se tiene diarrea. Además, La idea se intensifica cuando dos pueblos de idiomas diferentes ocupan una palabra con diferentes significados. Por ejemplo, en español decir que “la comida estuvo exquisita” es un halago para el/la cocinero/a. Mientras que decir eso en Brasil (usar el término “exquisito”, un término que existe en portugués) quiere decir que es algo raro que no se puede consumir.

    La Cruz Gamada y el kanji de Manji son el mismo símbolo con dos connotaciones diferentes para culturas completamente diferentes. Por supuesto, los japoneses saben lo que este símbolo puede representar para una persona que no sepa caracteres chinos. Pero eso no quiere decir que tengan que dejar de usarlo en si vida diaria. Así como nosotros no dejaríamos de usar la palabra “exquisito” simplemente porque es usada de manera negativa en otro idioma.

    Si alguien se siente incómodo con el símbolo, es comprensible. Cada uno ha tenido experiencias en la vida que le hacen aceptar o rechazar tal o cual cosa. Pero eso no quiere decir que el resto del mundo tenga que pensar igual.

  8. Pedro D. Falcón López Said:

    Necesito el kanji antiguo de Honor o con honor. en caligrafia de pintura no se si me expreso bien, me refiero a trazos gruesos y en la forma mas antigua posible.
    Agradezco todas las formulas que me envien.
    Gracias
    P. Falcón


{ RSS feed for comments on this post}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: