Origami

Nunca hemos hablado aquí sobre el ‘Origami’, que viene del japonés ‘ori’(que significa plegado) y ‘gami’ (que significa papel), sin embargo si hemos hecho referencia un par de veces a la papiroflexia, pudiendo crear vosotros el pingüino de linux y Yoda de Star Wars mediante las instrucciones que os hemos facilitado.

El Origami es más que crear algunas figuras con cierta destreza, en Japón está considerado como un arte milenario y, la verdad, es que no me extraña nada viendo algunas de las maravillas que son capaces de hacer.

En cuanto al origen de este arte tan peculiar encontramos que las primeras figuras de papel en Japón se dan en el Periodo Heian (794-1183). Cerca del año 1000, Murasahi Shikibu, escribió “La historia del Príncipe Genji”, en la que menciona los extraordinarios tipos de papel en los que se redactaban las cartas de amor, las poesías, y describía también las magníficas formas, significativas y delicadas en las que eran plegados. Es posible que ésta sea la primera prueba de Origami, ya que en las cartas no sólo tenía importancia su contenido, la escritura, la elección del papel sino también la forma en la que se plegaban; distintas según la ocasión o de acuerdo al contenido de la misma.

Las formas en las que ponían las cintas, según esta técnica tenían significado simbólico en ceremonias religiosas y cultos. Por ejemplo la “mariposa” (el plegado tal vez más antiguo) era utilizada en bodas sintoístas, se hacía una mariposa macho y una hembra y se cerraban 2 botellas de sake, durante la ceremonia se unificaba el contenido de las 2 botellas en una sola copa, ofreciéndoselas a los novios, como símbolo de amor constante.

En el siglo XIV, existían otros plegados que servían de horóscopo, contenían plegarias, su forma era en zig-zag.

Al final del período Muromachi (1333-1573), el Origami se hace bastante popular, y es enseñado de generación en generación.

“Papiroflexia”, es el término usual para “paperfolding” en países hispanos. Sin embargo, aunque que es el equivalente de “Papierfalten” en alemán o “Paperfolding” en Inglés, que es una palabra justamente reciente, que ha sido inventado por Dr. Vicente Solórzano Sagredo.

Para algunas instrucciones para realizar figuras mediante el arte de origami podéis probar con; éste link, éste, éste, éste, y éste link.

Para más información sobre este arte, la encontraréis aquí (sección Links), aquí, aquí y así podría tirarme todo el día buscando links, porque hay muchísimos. Si queréis más links al respecto recomiendo que pongáis ‘origami’ en el buscador de google de esta web.

Os animo también a quien haga alguna figura con origami que nos la muestre en ‘comentarios’, prometo poner alguna si la paciencia y el tiempo me dejan.

Vía: http://japonyol.net/azul/

Thrillka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: