Sindicación de Contenidos

Para los que desconozcais lo que és la sindicación, me ha parecido interesante crear este artículo. De esta forma podreis introduciros en el mundillo de los lectores RSS, algo que cobra cada día más fuerza en internet, y más aún cuando eres asiduo de muchas webs que visitas diariamente.

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.

El acrónimo se usa para los siguiente stándares:

– Rich Site Summary (RSS 0.91)
– RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0)
– Really Simple Syndication (RSS 2.0)

Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Una de las aplicaciones más notables de este formato de sindicación se da en los weblogs. Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los weblogs que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresa del sector como de los usuarios. Bloglines, Feedster, Plazoo, Feedness, Retronimo, YourFeeds, Amazon, AllConsuming, NewsIsFree, sindic8, Blogdigger, y un largo etcétera de empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

La sindicación no es solo un fenómeno vinculado a los weblogs (aunque este se ha hecho más patente debido a la popularización de los weblogs). Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales.

Esto se puede considerar como la parte práctica de la sindicación de contenidos. A grandes rasgos, lo que conseguimos es obtener las noticias de las webs que nos interesan, sin necesidad de visitarlas una a una, y agrupadas todas bajo un lector de RSS. Estas noticias se nos pueden presentar en formato corto, con el titular solamente, o en formato extendido, con imágenes y más texto.

Opciones para lectura de RSS

Para obtener noticias en formato RSS, lo que necesitamos es tener un lector de noticias (o feeds, como normalmente se les denomina). Tenemos dos opciones aquí, o lo elegimos íntegramente Online, es decir, que no hay que instalar ningún programa en nuestro PC y será una web la que gestione nuestras noticias y nos las presente mediante su interfaz. En este primer caso, uno de mis preferidos es Bloglines, por su sencillez de uso, fiabilidad y diseño. En esta web crearemos una cuenta de la forma usual en tantas otras, y una vez creada la misma, simplemente deberemos ir añadiendo las webs que queramos tener bajo seguimiento. De esta forma no tenemos que instalar nada en nuestro pc y es todo más sencillo.

La otra opción es instalarnos en el ordenador un lector de RSS como RSS Reader. Este programa funciona como un lector de correo tipo outlook. Iremos añadiendo los feeds que queremos seguir, y nos dará la opción de estructurarlos en forma de árbol, con varios niveles y pudiendo establecer categorías.

Añadiendo Feeds

Para alimentar (feed) nuestro lector de RSS, lo que tenemos que hacer es buscar el logotipo de XML, ATOM o cualquier otro formato de sindicación, y una vez encontrado, copiar el enlace al que apuntan en caso de ser un hipervínculo. Una vez tenemos este enlace copiado en el portapapeles, simplemente lo añadimos al gestor de RSS que usemos como nuevo feed, y ya está.

Muchas webs se están apuntando a la sindicación y ofrecen su contenido en este formato. Símplmente tendremos que buscar el logotipo con la dirección al fichero.

Para empezar, en este mismo blog, a la derecha teneis los enlaces a los ficheros de sindicación, podeis probar a añadirlos a vuestros lectores de feeds.

Kronik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: