Estafa ‘Yo, yo’.

Ahora mismo, una de las estafas más famosas y graves (y tristes) en Japón es la llamada estafa ‘yo, yo’ (Ore Ore Sagi, en japonés).

La estafa es de lo más sencillo; Los estafadores llaman por teléfono al azar a un viejecito/a y les dicen algo parecido a esto:

-> ‘Abuelo!—¿Cómo estás?—Yo, yo, soy yo, tu nieto—Te llamaba porque tengo un problema y necesito tu ayuda—Acabo de tener un accidente de tráfico en el que he tenido yo la culpa y necesito un millón de Yenes para pagarle una indemnización—¿Me ayudas?—Necesito que pongas esa cantidad en la siguiente cuenta corriente—¡Gracias!—Por favor no se lo digas a mis padres, no quiero que se preocupen—Prometo devolvertelo pronto.’

Si cuela, cuela, si no, siempre podrán decir que se han equivocado al llamar y sin problemas.

La verdad es que la inimaginable falta de comunicación entre la familia hace que ocurra esto, los abuelos (también podrían ser hasta los padres) como no hablan con sus nietos podrían imaginar que cualquier persona que llame puede ser, en cierto modo igual será una forma para que se planteen ciertas cosas…

Según el periódico Yomiuri, del día 19 de este mismo mes, los daños totales de la estafa son los siguientes:

28.400.000.000 yenes (sólo en el anterior año).
17.300.000.000 yenes (Desde principios de año hasta Septiembre).

Para que os imaginéis un poco las cantidades un Dólar Americano son 120 yenes, hacer cálculos, es impresionante…

Información sacada de: http://japonyol.net/azul/

Thrillka.

Responder

