Costumbres Japonesas 2

¡Feliz 2006 a todos!

Ya se que es algo tarde, pero entre el viajecito de vacaciones y la vuelta al trabajo y exámenes se ha hecho complicado decirlo antes.

Pero volvemos con nuevas noticias y curiosidades. Hoy, para empezar, explicaremos unas cuantas costumbres japonesas de estas fechas, en año nuevo …etc.

Empezamos desde donde lo dejamos en el anterior post sobre costumbres, nochevieja.

El día 31, como ya os he dicho en varias ocasiones, se hacen las compras para el osechi (esa comida tradicional de año nuevo). A continuación, como pasa en nuestro país normalmente se pasa el día viendo la tele, comiendo y bebiendo. En Japón, suelen ver un programa de TV que se llama Kohakuutagassen (web en japonés) en el que cantan los artistas más populares de allí y dura aproximadamente 4 horas (De 19:30 a 23:30).

Como podéis apreciar todo esto es muy similar a lo que hacemos en España. Sin embargo, en Japón, durante ese período de tiempo (antes de las 12 de la noche) hay que comer un plato muy típico de fideos de Soba, llamado Toshikoshisoba. Hay regiones que en vez de comer Soba lo hacen con Udon, pero el significado es el mismo -> Mala suerte económicamente para quien no lo haga.

También existe gente que visita el templo más cercano para pedir paz y tranquilidad para el nuevo año que entra. Esta costumbre se llama Hatsumode.

En cuanto al templo para visitar, los más concurridos para el Hatsumode son:

– Meiji Jingu (Shibuya, Tokyo):

– Kawasaki Taishi (Kawasaki):

– Tsuruoka Hachimangu (Kamakura):

Pasamos a un nuevo año:

Las campanas con el nombre de Joya No Kane son las que tocan en la víspera. En total tocan 108 veces, 107 de las veces serán antes del día 1 y la 108 coincidirá con la entrada en el año. ¿Por qué tocan esas veces? Pues se supone que es para quitar los 108 males o dificultades y sufrimientos que tengas.

Un plato que se suele comer en año nuevo es ‘mochi’ (pastel de arroz). Como ya he dicho en anteriores post, el pastel en sí no tiene sabor alguno, es por ello que se prepara junto con una sopita de verduras o pollo, colocándose el pastel dentro de ella.

En esta foto podemos ver el pastel de arroz en una bolita.

También se puede preparar con alubias dulces rojas, llamándose el plato Zenzai o Oshiruko, que podemos ver en la imagen siguiente:

Se puede hacer Kinako Mochi, que se trata de rebozar el mochi en polvo de soja con azúcar, para darle sabor dulce.

Mi amigo Kensuke, desde Japón, nos explica paso a paso como preparar el Oshiruko instantáneo:

Primero se compra el sobre instantáneo, se sacan los recipientes e ingredientes.

Después se calienta el mochi durante 5 minutos y se obtiene este aspecto hinchado de la pasta de arroz.

Se mezcla el mochi con la sopa de judías instantáneas (que se hace vertiendo agua caliente) y a comer. Nos avisa de que hay que tener mucho cuidado al comer este plato, ya que muchas personas mayores se mueren (este año ya van 50 personas) por la dificultad que tiene este alimento al ser tragado.

Y os dejo hasta el capítulo 3 de Costumbres Japonesas.

Información: http://japonyol.net/azul/

Thrillka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: