La ceremonia del Té

La mayoría habréis escuchado hablar de la ceremonia del té japonesa, sin embargo pocos conoceréis qué se hace exactamente ahí y por qué es tan especial.

En Japón la ceremonia del té (cha-no-yu, chadō, o sadō) es una forma ritual de preparar el matcha (抹茶), conocido como te verde, que a su vez ha sido influenciada por el budismo zen.

Al entrar a un establecimiento en el que practiquen el ritual, podemos encontrarnos un ‘chabana’, una especie de decoración floral.

Si disfrutamos de una ceremonia como esta, podemos encontrarnos las siguientes cosas:

– Kaishi :

Esto es una servilleta de papel en forma de rectángulo que se usa para depositar el pastelito que nos darán (uno por persona). La servilleta es blanca (en la foto sale con envoltorio) y puede tener un dibujo en relieve.

-Wagashi :

Éste es el pastelito que colocaremos en la servilleta, se puede encontrar en infinidad de formas, colores y decoraciones. El sabor normalmente es bastante dulce, al contrario que el té, que es muy agrio.

-Kama o Tetsubin :

Es el nombre de la olla que podemos ver en la imagen, a nivel del suelo, en la que se calienta el agua para hacer el té.

-Varios :

1.- Natsume -> Se utiliza para colocar dentro el té en polvo.

2.- Hishaku -> Contenedor para desplazar el agua de la olla a la taza.

3.- Chashaku -> Un palito de bambú en forma de cuchara, que sirve para sacar el té en polvo del Natsume y colocarlo en la taza.

4.- Chasen -> Mezclador de té, también de bambú, al mezclarlo sale espuma.

5.- Chawan -> Taza en la que se toma el té.

Para beberse el té has de tomar la taza con la mano derecha y con la mano izquierda le damos dos vueltas. A continuación, se observa el té y se bebe, siempre agradeciendo lo que te ofrecen.

La persona que realice la ceremonia deberá estar familiarizado con la producción y los tipos de té, el kimono que ha de usarse en esa ocasión, la caligrafía, el arreglo floral, la cerámica, incienso y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales.

La ceremonia del té se practica desde las guarderías, donde los niños las practican una vez al mes y los padres tienen que comprar un libro, un pañuelo, un abanico y una servilleta.

Como supondréis el estudio de las mismas dura muchos años, a menudo una vida completa. Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados y las frases que se esperan, la manera apropiada de tomar el té y los dulces y la conducta general en la sala del té.

Para que os lo imaginéis, es como cuando vas a ver a alguien de la nobleza y antes debes someterte a unas clases de protocolo, para actuar correctamente y no hacer algún gesto inapropiado que podría interpretarse como insulto.

Thrillka.

2 comentarios »

  1. Juan Said:

    Jo… Lo explicais muy ien😄. Yo es que tengo un documental en el que se ve todo lo que habeis dicho (aunque no lo explican), y la verdad es que los utensilios son exactamente para eso😛 Que bien os informais😉. Pues nada, a seguir enseñandonos cosas a todos… Mata ne!!!

  2. garakust Said:

    Muy bueno y apetitoso


{ RSS feed for comments on this post}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: