Posibilidades de Google Earth (I)

Hacía tiempo que no actualizábamos la bitácora pero es que entre los exámenes y la vagueza que le entra a uno con el calor, la verdad es que había pocas ganas.

Hoy os traigo algo de información sobre ese gran fenómeno en el que se está convirtiendo Google Earth y su subfunción Google Maps

La verdad es que soy relativamente nuevo en el uso del programa Earth de Google, pero tras trastearlo durante varios dias me he quedado muy impresionado de su uso.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Basicamente Google Earth realiza las funciones de un mapamundi, pero llevado al extremo. Es un programa gratuíto (aunque se puede optar por una versión de pago), que permite localizar cualquier punto del mundo mediante fotografías por satélite con una calidad alucinante.

Estos dias he estado trasteando para preparar el viaje a japón que voy a realizar en septiembre🙂, y la verdad es que me ha resultado utilísimo. He aprovechado la información contenida en el blog de Jon, un bloggero que se marcha a japón también en agosto y que le da bastante a esto de Google Earth. Su web es This is a pen.

Quizá la característica más impresionante de este programa es la capacidad que ofrece para situar marcadores en puntos del mapa. Mediante esta sencilla fórmula, hay auténticas toneladas de recursos realizados por los aficionados y que el mismo programa te deja elegir si quieres visualizar o no en tu mapa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asi queda el mapa de japón con los límites de prefectura y las ciudades y aeropuertos marcados.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Aquí una vista tras haber colocado algunos marcadores propios

El funcionamiento del programa es sensacional y hay muchas empresas que le están empezando a sacar partido, como por ejemplo las de reserva de hoteles. Esto se lleva al extremo mediante las posibilidades de google earth, situar un hotel en el mapa, incluir fotos e incluso permitir acceder a sus datos y realizar la reserva. Todo eso se puede hacer mediante el navegador de internet que lleva integrado el programa.

Aquí os dejo algunas capturas de como funciona el tema de la localización de hoteles:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A la izquierda vemos en Mis Lugares, que hay un marcador sin activar, perteneciente a Bookings.com

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tras activarlo, aparecen nuevos marcadores que la gente de esta web de reservas ha preparado. Es interesante la posibilidad de adjuntar fotos e incluso enlaces en la información contextual al pinchar en los marcadores.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tras pinchar en el hiperenlace, se abre el navegador integrado con la información solicitada.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Otra empresa que trabaja con hoteles, Earthbooker.com, ofrece aún mayor información, la posibilidad de reservar mediante hiperenlace e incluso información sobre el hotel en el mismo menú contextual.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Aquí podéis ver el gran número de hoteles disponibles en esa área de Tokyo, y que pueden ser visualizados mediante google earth.

También resulta muy interesante la gran cantidad de marcadores existentes, filtrados por categorias, que nos ofrece google earth nada más instalarlo. Estos marcadores aparecen a la izquierda en la barra de capas, y permiten activarlos y desactivarlos a voluntad. Incluso hay lugares marcados por national geographic como puntos de interés.

La verdad es que las posibilidades son enormes, podéis pasaros horas mirando puntos de la tierra y descubriendo cosas que no sabíais. Si además visualizáis los marcadores puestos por la comunidad de usuarios, seguro que encontráis muchísimas cosas curiosas anotadas.

Aquí os dejo más fotos del programa en funcionamiento.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A la izquierda se ve muy bien la enorme cantidad de marcadores que es posible agregar, y esos son los que vienen predefinidos ya…

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La interfaz es comodísima, está situada en la parte superior derecha y se oculta cuando no ponemos el ratón encima. Permite inclinar la vista, rotar el mapa y incrementar o decrementar el nivel de zoom.

Acabamos aquí esta primera parte de información sobre google earth. Posteriormente intentaré hacer un mini tutorial para colocar marcadores propios y examinaremos otro tipo de funciones que ofrece el programa.

Kronik

4 comentarios »

  1. Jon Said:

    Te ha quedado muy completo, si señor🙂

    Por cierto, si tienes pensado subir las localizaciones para vuestro viaje, no dudes en avisarme para poder bajarmelas, que seguro que merecen la pena😉

    Lo dicho, te lo has currado🙂

    Un saludo.

  2. Kronik Said:

    🙂 Se agradece que os haya gustado. En cuanto a lo de las localizaciones, os subiré el enlace que vaya haciendo, aunque estaremos en tokyo todo el rato. Gracias a tu fichero de akihabara me voy a convertir en un fan de aquella zona🙂

  3. }QuasaR{ Said:

    Verdaderamente el Google Earth es buenísimo: En la última versión están haciendo edificios tridimensionales con texturas, aunque mayoritariamente en estados unidos. Y a uno le permite ver cosas como las pirámides de egipto, la Ayer’s rock de Australia, la ciudad del Vaticano, el Monte Everest…todo ello con los relieves de montes y montañas.(recomiendo ver estos parajes). Lo único que no me va es programar una ruta por carreteras entre dos parajes lejanísimos (ya conocéis mi costumbre de forzar los programas al máximo😛 ) de modo que una ruta por carretera entre Cádiz y el este de Rusia no te la encuentra, pero yo creo que se le puede perdonar: encuentra rutas entre toda Europa, por ejemplo.
    Y además es freeware.
    También es interesante poner marcadores en las casas de tod@s l@s amig@s, por ejemplo. Algún dia tengo que buscar bases militares, seguro que les prohibieron fotografiarlas… ¿o quizá no?😛

    Saludos a K y T.

  4. Juanjo Said:

    Para los aficionados a la náutica, o los que solamente querais ver las posibilidades de lo que se puede hacer con las herramientas de google:
    Otra Página que es interesante que visiteis es http://www.portbooker.com. Alucinareis con las funcionalidades del mapa. (Menú contextual, zoom con la rueda del ratón…etc…) Está integrado con google maps/google earth. Y posee informacion detallada y posibilidad de reserva de amarres en muchisimos puertos a nivel mundial.😉


{ RSS feed for comments on this post}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: