Construyendo la web 2.0

Hace tiempo que se viene utilizando el término Web 2.0 con relativa soltura. Aunque yo lo escuché por primera vez el pasado año, la realidad es que hoy en día casi todo es (o tiene previsto integrarse en ) lo que se puede considerar una revolución en el mundo de la comunicación. Este modelo de creación de contenidos se ha impuesto al tradicionalismo del que hacían gala los servicios informáticos hace no demasiado tiempo. Sabemos que todo evoluciona en el mundo de la tecnología, pero la corriente que se ha generado en torno a este tema no deja de ser llamativa.

En concreto, el video que me ha inducido a escribir esta entrada es el siguiente (en inglés).

Esta es una visión bastante clarificadora de lo que supone la evolución del modelo de webs y que se basa en la evolución de la tecnología para justificar el avance en las posibilidades.
Para introducir la idea de Web 2.0, nada mejor que la definición de wikipedia (otro de los hijos de este concepto, cuya masiva aceptación no acepta ningún tipo de réplica):

“Web 2.0 es la revolución del negocio en el mundo de la industria informática, derivada de la concepción de Internet como plataforma y del intento de comprender las reglas del éxito en esta nueva plataforma”.

Como todos sabemos, la competencia además de bajar los precios (no en todos los casos) siempre aporta nuevas ideas al mercado. Unas triunfan y otras se extinguen, pero pocas tienen la repercusión de la que estamos tratando aquí. Tras todo este prólogo quizá os estéis preguntando qué es realmente la Web 2.0 y por que le estamos dedicando un post. La respuesta es fácil, estás visitando un modelo de web 2.0, este mismo blog, al igual que los millones de blogs de internautas anónimos y conocidos que pueblan el ciberespacio, son resultados de esta marea imparable.

Más ejemplos de esto los podéis ver dandoos una vuelta por la estructura de nuestro blog. La galería de imágenes de Flickr, mi lista musical extraída de LastFm, los enlaces indexados en Technorati y por supuesto los feeds RSS que tanta importancia han tenido en el desarrollo de este modelo de negocio. Digo modelo de negocio por que, al fin y al cabo, todas las mencionadas son empresas que desarrollan contenidos para ganar dinero. El enriquecimiento es parte de la Web 2.0 y hasta tú puedes formar parte de él colocando en tu blog un AdSense de Google.

Todo lo mencionado arriba está a la orden del día, cualquiera puede acceder a ello y de hecho esta es la clave del éxito actual. Hoy más que nunca, Internet se ha convertido en esa aldea global que los primeros visionarios de la red buscaban con los modelos primitivos. Como suele pasar, es la tecnología, y no las ideas, las que marcan el ritmo a seguir y parece que hemos alcanzado un nivel suficiente como para poder disfrutar de las ventajas que la web 2.0 nos ofrece. Por que la personalización también forma parte de esto y los usuarios tienen la última palabra en el gigantesto entorno colaborativo en el que se ha convertido la red.

La mayoría de las aplicaciones de este fenómeno son conocidas por casi todo el mundo, lo cual es otro de los éxitos atribuibles al enfoque global de este modelo. Cualquier internauta medio ha utilizado alguna vez youtube.com para ver videos, o tiene una cuenta en Myspace. Las preferencias musicales, los gustos artísticos, nuestras páginas preferidas, nuestras fotografías, nuestros ficheros….. todo se puede compartir y está al alcance de un click. Incluso los medios de comunicación “habituales” se hacen eco del auge de la red, que es imparable y que acabará por devorarlos si no consiguen actualizar sus más que obsoletos formatos informativos.

Mientras las posibilidades crecen nosotros seguimos haciendo uso de lo que tenemos hoy en día, que a la vista de las posibilidades, no es poco.

Kronik.

1 comentario »

  1. Jon Said:

    Joder que pasada de video😮 No habia tenido tiempo para verlo hasta ahora pero una vez visto lo he guardado en mis favoritos de Youtube.

    Muy interesante la entrada, por cierto🙂

    Un saludo Kronik.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: